Dia Mundial del Agua

20 marzo 2008

Originalmente celebrado el 22 de Marzo, este año la UNESCO ha fijado el 20 de Marzo como "Dia Mundial del Agua". Bajo el tema: "Saneamiento", este año se enfatizará el saneamiento y la seguridad del agua que bebemos y que usamos en nuestras actividades diarias, para conseguir llegar a la meta de cobertura sanitaria para todo el mundo.

La UNESCO entiende por "saneamiento":

la recolección segura, el almacenamiento, tratamiento y disposición, re-uso y reciclaje de las excretas humanas (fecas y orina)
manejo y re-uso, reciclaje de desechos sólidos (basura),
drenaje y disposición, re-uso y reciclaje de aguas servidas caseras (aguas grises)
recolección de aguas lluvia
tratamiento y disposición, re-utilización y reciclaje de alcantarillados,
recolección y manejo de las aguas servidas industriales, y
manejo de desechos peligrosos (incluyendo desechos hospitalarios, químicos, radiactivos y otras sustancias peligrosas).

Por que es importante el Saneaminto de las aguas??
Veamos algunas estadisticas de la UNICEF...

-En el año 2004, diariamente murieron 5.000 niños menores de 5 años por causa de la diarrea.
-Porcentaje de muertos asociados a la falta de agua y saneamiento: 88%.
Menores de 18 años sin acceso a instalaciones sanitarias: 980 millones, 280 millones de los cuales son menores de 5 años.
-La diarrea es la segunda causa de muerte infantil, después de la neumonía.

La provisión de agua limpia y de estructuras de sanitización son un primer paso hacia un ambiente preparado para el aprendizaje, beneficiando así la salud y el aprendizaje y escolarización de los niños. El saneamiento proporciona cuidados primarios a las mujeres, mayor privacidad y mejora la limpieza doméstica.

EL SANEAMIENTO FAVORECE LA CONSERVACION DEL MEDIOAMBIENTE:
En regiones con una gran cantidad de población sin equipamiento sanitario, los desechos son lanzados a los cursos de agua, ríos, lagos y humedales, afectando los ecosistemas marinos y costeros, deteriorando el medio ambiente y exponiendo a todos a diferentes enfermedades infecciosas.

Particularmente en el contexto urbano, cuando no existen adecuados sistemas de recogida de aguas "grises" del hogar, de aguas servidas (con fecas y orina humana) y de basura sólida, los sumideros se transforman en potenciales fuentes de contagio pues atraen vectores que contribuyen a la polución del agua, el aire y el suelo.
Los resultados de esto contribuyen también a la pérdida de biodiversidad. En el caso de los arrecifes de coral, la basura industrial y urbana y los sistemas de alcantarillado que desembocan en el mar, incrementan el nivel de nitrógeno acuático, lo que sobrepobla el mar de algas y enturbia la luz solar, fuente primordial de la vida de los arrecifes.


1 comentarios:

Anónimo,  noviembre 27, 2008 9:34 a. m.  

Skywater - Aprovechamiento agua lluvia. Protege el medioambiente, ahorra valiosa agua potable, reduce tu factura, te independiza de las empresas suministradoras, evita la calcificación de la lavadora y el wc, descongestiona la canalización, es mejor para las plantas.

http://www.theskywatercompany.com/

Publicar un comentario

Todo Spam será eliminado. All Spam will be deleted

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>