Dengue, lo que la Soja nos lego...

22 abril 2009


En sintonia con el dia de la Tierra, un tema que la afecta y nos afecta...

Segun la OMS la deforestacion y la intensificacion de la agricultura, con todo lo que esto conlleva, han potenciado el riesgo de enfermedades infecciosas como ser, por ejemplo, el dengue. Como ha dicho un especialista, el Dr Humberto Bravo, Presidente del Colegio Médico Gremial de Resistencia: "La proliferación del dengue tiene como base sustancial el incremento de la masa biológica del vector, como consecuencia de la "tropicalización del clima que produce la sojización".

Sucede que la deforestacion, la que en gran medida se realiza para incorporar mas tierras al cultivo sojero, provoca cambios en el medioambiente que potencian el aumento de la poblacion de mosquitos; entre otras cosas porque la deforestacion altera el habitat de sus depredadores, forzando a estos ultimos a migrar. Otro factor que limita la accion de los depredadores del mosquito como reguladores de la poblacion del mismo, es el empleo de glifosato; el herbicida que se emplea en los campos sembrados con soja. Esta demostrado por numerosos estudios cientificos que el glifosato tiene efectos nocivos para los anfibios, provocando una importante merma en la poblacion de sapos y ranas, depredadores naturales del mosquito. Esto permite que la poblacion de mosquitos aumente descontroladamente, aumentando tambien el riesgo de dengue.
Si observamos el mapa que indica las areas con potencial para la mencionada enfermedad es innegable que las areas de dengue y las de cultivos sojeros coinciden mayormente.

Actual distribución geográfica del Aedes aegypti y Aedes albopictus, los mosquitos transmisores del dengue. Mapa: D. Vezzani, A. Carbajo, UBA, 2008. Fuente Mapa: Fundacion Proteger


Parece ser, entonces que una mayor probabilidad de manifestacion de enfermedades infecciosas, como ser el dengue, resulta ser otro de los legados del monocultivo sojero.

2 comentarios:

Caro Pé abril 24, 2009 2:35 a. m.  

No voy a ser la primera en decir esto seguro, y x ahí, para algunos, suene a loca,
pero las décadas que nos esperan en cuanto al tema supervivencia en la Tierra, se avisoran jodidas ísimas desde 800 wines.
salu2

Joyeuse abril 27, 2009 5:25 p. m.  

Para nada loca Caro. De seguir maltratando el medioambiente de todas las formas en que se maltrata, lo que decis es harto factible.
Saludos

Publicar un comentario

Todo Spam será eliminado. All Spam will be deleted

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>