Llega la Television Digital Terrestre a la Argentina

15 marzo 2010



El sábado 13 de marzo, se comenzó a instalar en los techos del Ministerio de Desarrollo Social el transmisor digital de 10 kw donado por el gobierno japonés a Canal 7. Este hecho implica un paso más en la puesta en marcha del proyecto impulsado por la Presidente Cristina Fernández y el Ministerio de Planificación para la implementación de la televisión digital terrestre (de aquí en más, TDT) en la República Argentina.


La TDT implica una forma distinta de transmitir la señal televisiva respecto de la televisión analógica actual. En la TDT la transmisión de imágenes en movimiento y su sonido se asocian por codificación binaria (señal digital) y son transmitidos a través de una red de repetidoras terrestres.
La codificación binaria de la señal digital ofrece diversas ventajas frente a la tansmisión analógica, destacándose la posibilidad de comprimir la señal. Esto implica que la señal requiere un ancho de banda menor para su transmisión, lo que permite hacer un uso más eficiente del espacio radioeléctrico.

Otra ventaja de la codificación digital es la mejora de la calidad de la imagen y el sonido en el momento de la recepción. Al estar ambos codificados de manera digital y no de manera proporcional a las fuentes de información inicial (televisión analógica); en caso de producirse alguna distorsión en la señal, que afectara a la calidad de la recepción, ésta puede ser corregida por el receptor, que identificará el error subsanándolo. No obstante tanto la señal analógica como digital, por ser señales electromagnéticas, son susceptibles de ser distorsionadas por campos eléctricos, magnéticos, por las condiciones metereológicas, etc. La ventaja de la señal digital radica en que, por seguir algoritmos lógicos para codificar la información, se puede, posteriormente,identificar los errores y/o interferencias y así corregirlos.
La transmisión digital en sí misma no garantiza la calidad de la imagen y el sonido transmitidos; dicha calidad depende, en gran medida, de la codificación empleada por cada canal. Se puede emplear el standard MPEG-2, como también el standard H.264, que al permitir un mayor ratio de compresión, es adecuado para las emisiones en alta definición o bien para incrementar el número de programas digitales incluidos en cada canal múltiple.

La transmisión de TDT puede realizarse según parámetros técnicos establecidos por diferentes estándares tecnológicos. En Argentina se empleará el standard japonés o ISDB-T, que, obviamente, se emplea en Japón y también en países de América como ser Brasil, Perú, Chile y Venezuela. Otros standares son el europeo o DVB-T, que se emplea en la Unión Europea, Australia, Sudáfrica, Namibia, Uruguay, Panamá y Colombia y el estadounidense o ATSC empleado en USA, Canadá, México y Honduras.

Argentina, a partir del mes de Abril del 2010 comenzará a transmitirse la señal por medio del Sistema brasileño de Televisión Digital Terrestre (SBTVD-TB), basado en el sistema Japonés o ISDB-T. Esta norma es la más completa y garantizará la aplicación de la nueva tecnología televisiva en un territorio nacional donde, actualmente, el 52% de la población no tiene acceso a la señal de televisión por aire. Un inmenso avance en lo que respecta a la democratización de las comunicaciones y del acceso y difusión de la información







0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo Spam será eliminado. All Spam will be deleted

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>