Proyecto CMS, a la búsqueda de la partícula divina

31 marzo 2010



Ha sido comparado con lanzar agujas a través del Océano Atlántico y hacer que choquen a mitad de camino. Los investigadores confían en que va a suceder. Y podría arrojar luz sobre algunas cuestiones muy profundas y difíciles de la física. Guido Tonelli, investigador del CERN


Luego de estar casi dos años en reparaciones tras su primer puesta en marcha, el Large Hadron Collider (LHC)del CERN, fue puesto nuevamente en funcionamiento ayer 30 de Marzo; esta vez sin que sucediera ningún desperfecto. Comenzó así una nueva etapa en el estudio de la formación de la materia y el origen del universo.

Tas su puesta en marcha el LHC hizo chocar dos haces de hadrones (protones en este caso) a una velocidad de 7 Tev (teraelectronvoltio), es decir 7 billones de electronvoltios. La velocidad alcanzada es equivalente a un 0,999999% de la velocidad de la luz.
Este éxito en la experimentaciones con el colisionador de partículas más grande del mundo permitirá desentrañar varios misterios de la Física, como ser el hallazgo del Bosón de Higgs, la constatación de la presencia de una supersimetria entre las partículas, y la naturaleza de la materia oscura de Universo; entre otros.

De los seis experimentos que se realizarán en el HLC, el realizado ayer es el CMS, el que, entre otras cosas, intentará producir el hasta hoy hipotético bosón de Higgs y encontrar pruebas de la "supersimetría", un modelo físico que permitiría, de ser cierto, resolver muchas de las aparentes contradicciones de la física cuántica.

El bosón de Higgs, también conocido como la "partícula de Dios", según la teoría provee de masa a todo el Universo, pero dicha partícula tiene aún una existencia solo teórica pues los investigadores nunca lo han detectado; por ello su descubrimiento sería fundamental para el desarrollo de la Física moderna. Pero las respuestas que estos experimentos brinden a los científicos no serán inmediatas, la gran cantidad de datos arrojados necesitará de años de análisis para llegar a conclusiones definitivas





0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo Spam será eliminado. All Spam will be deleted

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>