CEPAL, politicas sociales argentinas reducen la pobreza

01 diciembre 2010



Un informe que dio a conocer ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indica que los países latinoamericanos lograron sacar a 41 millones de personas de la pobreza desde 2002, mejorando además la distribución del ingreso gracias a las políticas activas de los diferentes Estados. En ese contexto, la Argentina logró entre 2006 y 2009 una reducción en los niveles de pobreza, desde el 21% al 11,5%.


Según la CEPAL, los dos grandes pilares para la reducción de la desigualdad son el mundo del trabajo y las políticas sociales. En este sentido, el informe destaca que la Argentina y la República Dominicana son dos casos en que ambos pilares tienen un incremento fuerte, y a la vez, la pobreza presenta una marcada reducción. Al término de su presentación, Bárcena enfatizó ante Tiempo Argentino el rol activo de la política económica nacional para enfrentar la pobreza.

Luis Beccaria, director de la división estadística y proyecciones económicas de la CEPAL, dijo: “Yo tengo que decir que la Argentina pudo tener logros tan importantes porque tiene un sistema de protección social bastante robusto y donde hubo una serie de medidas explícitas muy importantes"


El alcance del documento es hasta 2009, por lo cual no refleja el eventual impacto en la reducción de la pobreza que resultaría de la implementación de la Asignación Universal por Hijo, en vigencia desde diciembre del año pasado. Al respecto de la AUH el director Beccaria expresó que la extensión de la asignación familiar a aquellas personas que no son elegibles para la asignación contributiva ha sido uno de los instrumentos de política social más amplio que ha habido en el país, y es esperable que tenga un efecto sobre la pobreza y la distribución, como demuestran algunos estudios

Argentina

Año 2002

Pobreza:45,4
Indigencia:20,9

Año 2006

Pobreza:21,0
Indigencia:7,2

Año 2009

Pobreza:11,3
Indigencia:3,8


Panorama Social de America Latina (documento CEPAL, para bajar hacer click aquí)

2 comentarios:

Anamar diciembre 01, 2010 3:42 p. m.  

Excelente Blog


A De Zabaleta Herrero

Joyeuse diciembre 01, 2010 3:46 p. m.  

Gracias por tu comentario Anamar.

Saludos

Publicar un comentario

Todo Spam será eliminado. All Spam will be deleted

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>