ACTA contra las libertades civiles

28 febrero 2011



Desde los inicios de la World Wide Web en 1989, los enemigos de la libertad han estado buscado maneras de coartar la potenciación del libre acceso e intercambio de información que la Web facilitara. Así, los acérrimos enemigos de la libertad, los EEUU, comenzaron a negociar un acuerdo comercial plurilateral en respuesta a lo que ellos denominaron "incremento de los bienes falsificados y obras protegidas por copyright (supuestamente) pirateadas en el mercado global"

En octubre de 2007, los Estados Unidos, la Comisión Europea, Suiza y Japón anunciaron que negociarían ACTA. Además, los siguientes países se han unido a las negociaciones: Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, México, Jordania, Marruecos, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos, Canadá. Las negociaciones de ACTA se llevan en secreto y aún hoy continúan. La misión de estas negociaciones es reforzar las leyes de derechos de copyright a fin de mantener el sistema de negocios por sobre las libertades civiles.

El ACTA significa una potencial afectación de la privacidad y las libertades civiles, también implica problemas potenciales para a innovación y el libre flujo de la información, es decir el espíritu de la Web.
La finalidad del ACTA, según el fact sheet publicado por el USTR (US Tade Representative) es el establecimiento de un standard en la legislación sobre propiedad intelectual, por encima de la legislación internacional vigente. Para los países en desarrollo, el ACTA significaría una traba a la posibilidad de elegir opciones de política que mejor se adapten a sus prioridades nacionales y el nivel de desarrollo económico. A pesar que los países en desarrollo no son parte en las negociaciones del ACTA, es probable que la adhesión al ACTA por parte de los países en desarrollo sea una condición impuesta en los futuros acuerdos de libre comercio.

A pesar que las negociaciones son secretas, un documento se filtró y se dio a conocer en Wikileaks. Dicho documento expresa que a través de los regímenes legales se animará a los ISP a remover todo material ilícito (música, noticias o cualquier tipo de información que pueda registrarse y ser penalizada su difusión) También se animará a que se desconecte del servicio de internet a cualquier ciudadano que se sospeche de infringir los standares del ACTA al difundir libremente información, a los fines de identificar tales violaciones del ACTA se procedería a la inspección de todas las comunicaciones vía internet de todos los ciudadanos. La privacidad y los derechos civiles sacrificados, esta vez, en el altar del dios Mercado.



Blogalaxia Tags:
-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo Spam será eliminado. All Spam will be deleted

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>