Reglamentación de la Ley de Glaciares

08 marzo 2011



El pasado martes 1 de Marzo se publicó en el Boletín Oficial el decreto de reglamentación del Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, de acuerdo a la Ley Nº 26.639. A través del decreto 207 la Presidente Cristina Fernández de Kirchner facultó a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete, en su carácter de Autoridad de Aplicación, a dictar las normas complementarias y necesarias para la aplicación de la reglamentación. En los considerandos expresa que la Ley Nº 26.639 tiene por objeto establecer los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; para la protección de la biodiversidad; como fuente de información científica y como atractivo turístico constituyendo a los glaciares como bienes de carácter público.

Para lograr los objetivos estratégicos de esta Ley, se procederá a reglamentar un Inventario Nacional de Glaciares ordenado por la Ley, sentando las bases para un estudio a largo plazo de los cuerpos de hielo de la República Argentina, su dinámica, hidrología y relación con el ambiente, definiendo metodologías de mapeo y monitoreo sistemáticos aplicables a las diferentes regiones y condiciones ambientales existentes a lo largo de la Cordillera de los Andes. A tal fin la Secretaría de Ambiente firmó dos convenios con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para que el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ambientes Naturales (Ianigla) releve las zonas sobre las que legisla la Ley de Glaciares. La importancia del Inventario de Glaciares es que éste brindará información acerca de la 16 cuencas hidrográficas y 80 subcuencas distribuidas en nuestro país. Para ello se realizará un mapeo, un monitoreo y se organizará una base de datos para identificar el impacto de las actividades sobre los glaciares y ambiente periglaciar.

En los treinta días siguientes a la firma del decreto, la cartera ambiental asignará más de tres millones cuatrocientos mil pesos presupuestados para el primer año de ejecución del convenio. De esta forma, se dará comienzo a las tareas de individualizar y registrar todos los glaciares descubiertos, cubiertos y de escombros en la República Argentina, que actúan como reservas hídricas, con toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.



Blogalaxia Tags:
-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo Spam será eliminado. All Spam will be deleted

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>