La SIP, libertad de expresion o libertad de empresa?

06 mayo 2011







Meses atrás los medios monopólicos (Clarin, La Nación) publicaron sendas notas en referencia al clamor por parte de la cámara empresarial conocida como SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) respecto de una supuesta presión por parte del Estado argentino sobre los medios que ellos mismos califican de independientes. La SIP pidio que se cese con las presiones respecto de Papel Prensa S.A. y que los funcionarios del Estado promuevan una actitud tolerante frente a la labor periodística. En otras palabras, el Estado, según la SIP, no debe cumplir con su responsabilidad de llevar ante la Justicia un hecho que fue recientemente vuelto a declarar por la Justicia como crimen de lesa humanidad, y debe ser tolerante frente a los ataques de los periodistas contra las instituciones democraticas y contra la verdad.
Estos últimos días la mencionada cámara empresarial estuvo de visita en Argentina expresando su falaz apoyo a la libertad de expresión y manifestándose en sintonía con los medios monopólicos argentinos, en contra de la Democracia; dejando en claro que el verdadero interés de la SIP no es la libertad de expresión sino el lucro empresarial sobre la expresión de la Democracia y la libertad de expresión. Nótese en la conferencia de prensa de la SIP que la única preocupación manifiesta de estos empresarios no es la libertad de expresión sino que es la distribución de la pauta oficial, a la que aluden una y otra vez. Ni una mósera mención a la censira que ejerce el Grupo Clarín, asociado de la SIP, contra los canales CN23, PAKA PAKA, INCAATv y Telesur.

¿Qué puede decirse de una agrupación de empresarios que dicen estar preocupados por que no se siga frenando una ley votada por amplia mayoría parlamentaria como lo fue la Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual? ¿No es la expresión del presidente de la SIP, Marroquín, una manifestación abiertamente antidemocrática que pretende avasallar uno de los poderes de la República como es el Poder Legislativo? Es innegable que así es. La máscara de la defensa, falaz, de la libertad de expresión ya no logra disimular las verdaderas intenciones de esta cámara empresarial que se cree paladín de la libertad.

Diciendo la SIP ser defensora acerrima de la libertad de expresión y no mero instrumento para la defensa de los intereses de sus socios, tal como afirman Marroquín et al en la conferencia de prensa extractada en el video que abre este artículo; cómo se explica que no hayan condenado, en sintonía con el Art 12 de la Declaración de principios de la libertad de expresión (CIDH) la situación monopólica de medios asociados a la SIP, como ser Clarín y La Nación? ¿Señores e la SIP, no es que les preocupa la libertad de expresión? Entonces como no señalar esta situación monopólica que conspira contra la Democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos?


La SIP, sociedad que se escuda tras una supuesta defensa de la libertad de expresión, ¿qué es en realidad?


No es una organizacion filantrópica, ni tampoco un organismo de cooperación internacional en el ámbito de los medios de comunicación. Lo que es la SIP es una sociedad de empresarios de medios de comunicacion, nacida de manos de la CIA, que disfrazan tras una supuesta defensa de la libertad de expresión la defensa de su único y verdadero interés, la libertad de empresa y el detentar a su antojo de un espacio de poder que les permite influir sobre la sociedad moldeando las subjetividades según sea funcional a los intereses de estos empresarios; que son a su vez los intereses del Neoliberalismo.


Escuchemos el relato de Andres Izarra, el ex Ministro de Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela y actual presidente de Telesur, respecto de la actuacion cómplice de los medios de comunicacion y en particular de la SIP durante el intento de golpe de estado contra el Presidente Hugo Chavez.



Audio de la disertacion de Andres Izarra en el Tasso, Octubre 2009 1° Parte




Audio de la disertacion de Andres Izarra en el Tasso, Octubre 2009 2° Parte




Carta del Secretario de Comunicación Pública, Juan Maniel Abal Medina, a la SIP
CLICK AQUÍ




0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo Spam será eliminado. All Spam will be deleted

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>