Ciencia Argentina: Aquarius e Isa

10 junio 2011




Mientras la oposición sigue afirmando con vehemencia que Argentina está aislada del mundo, el satélite argentino SAC-D Aquarius fue lanzado hoy, exitosamente, desde la base de la fuerza aérea Vandenberg, en California (USA). El satélite SAC-D, construido en Argentina con ciencia argentina, transportará 8 instrumentos, 5 de los cuales son desarrollos de científicos argentinos.



Objetivos científicos

El satélite SAC-D Aquarius de cuya construcción participaron la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y la NASA, tendrá entre sus funciones medir la salinidad del mar. El instrumento Aquarius, desarrollado por la NASA cumplirá tal función, la cual es de importancia para estudiar y entender el clima de la Tierra como así también los fenómenos de cambio climático. El grado de salinidad superficial de los mares junto con la temperatura de la superficie marina controlan la densidad superficial de los océanos y esta densidad es la que impulsa la circulación oceánica y ésta influye directamente sobre el clima terrestre. La salinidad de los océanos interviene en la capacidad de éstos para almacenar y transportar calor y de esa manera regular el clima del planeta. El satélite permitirá entender a los científicos como es el movimiento del agua fresca entre los océanos y la atmósfera para así lograr un mejor entendimiento de los cambios en el ciclo del agua debidos a la influencia de diversas variables como ser la lluvias, deglaciación, evaporación, etc. Las mediciones arrojadas por Aquarius permitirán mejorar la predicción de tendencias climáticas y eventos climáticos de corto plazo como los fenómenos del Niño como también revelar los patrones de cambio en las precipitaciones globales y estimar como éstos afectan la circulación oceánica.

SAC-D Aquarius
Ficha técnica:
Peso: 14.000 Kg
Diámetro: 2.7 m
Largo: 7 m
Órbita: Heliosincrónica 657 km
Velocidad: 25.000 km en la hora




Ternera transgénica ISA ROSITA


Otro logro de la ciencia argentina que fue anunciado por la Presidente Cristina Fernández esta semana fue la del primer bovino transgénico que porta genes humanos; tal es la realidad genética de ISA, una preciosa ternerita nacida el 6 de abril de este año, presentada en sociedad hace dos días. ISA, acrónimo compuesto por "I" de INTA y "SA" por la Universidad de San Martín, es un caso inédito en el mundo ya que es la primer ternerita en el mundo a la que se le incorporaron genes humanos que codifican dos proteínas presentes en la leche humana que son de gran importancia para la nutrición de los lactantes La leche de los mamíferos tiene una fórmula específica para cada especie, ISA o Rosita, como también se llama, producirá al crecer leche maternizada específica para la especie humana.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo Spam será eliminado. All Spam will be deleted

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>