Gestion Macri: la salud publica enferma

22 julio 2011



Todos podemos estar en situación de tener que ser asistidos en el sistema de salud pública, más allá de nuestra cobertura de medicina prepaga. Basta un simple accidente hogareño o uno en la calle. Ante tal situación se acude a lo más cercano y ésto suele ser lo público: el hospital. Imagínese en tal situación, en la calle, por ejemplo, con un pie terriblemente esguinzado siendo ayudado por los vecinos; lo más seguro es que sea llevado al hospital más cercano. Allí encontrará asistencia absolutamente idónea en manos de los médicos pero también deseará que estos médicos cuenten con los insumos sanitarios que usted necesitará para solucionar su doloroso esguince. Esto no lo encontrará en el sistema sanitario de la gestión de Mauricio Macri.

Mauricio Macri ha llevado el sistema de salud pública a su deterioro y vaciamiento a través de políticas de recorte presupuestario, centralización de compra de insumos que ha entorpecido el aprovisionamiento de los hospitales y corrupción en las obras de mantenimiento.

Mauricio Macri no solo recortó el presupuesto de salud pública, sino que a este presupuesto recortado lo sub ejecutó. El presupuesto de salud del año 2010 fue ejecutado solo en un 70%

Por otro lado, la decisión del macrismo de centralizar las compras produjo graves trastornos en el aprovisionamiento hospitalario. Así los hospitales han tenido que, por falta de insumos, suspender operaciones programadas. Por dar un ejemplo, en algunos hospitales intervenciones simples como una operación de vesícula están pasando para el año que viene por falta de insumos. En el hospital Alvarez, del barrio de Flores, Iván Sotomayor, jefe de enfermeros de la guardia, apunta que en la sala de traumatología estuvieron un mes sin analgésicos y los tuvieron que comprar los propios pacientes.

En el barrio de Lugano, donde la mortalidad infanti es más alta, ni siquiera existe un hospital, los vecinos cuentan tan solo con un Centro de Salud y Acción Comunitaria que no abre los fines de semana. No existe en dicho barrio una guardia de pediatría en funcionamiento los días viernes, sábados y domingos. De esta forma el Macrismo incumple con el derecho al acceso a la salud en condiciones igualitarias para toda la población.

Muchos hospitales porteños se encuentran colapsados y con obras sin terminar. Este es el caso de los hospitales neuropsiquiátricos Borda y Moyano, dejados en estado de completo abandono y vaciamiento a los fines de cerrarlos y utilizar dichos predios para negocios inmobiliarios. Los internos del Hospital Borda hace ya más de tres meses que están sin gas con todos los inconvenientes que esto representa para el cuidado de los enfermos que a duras penas pueden ser satisfechos con los calentadores eléctricos instalados por el macrismo; calentadores que, a su vez, ocasionaron problemas en la instalación eléctrica de dicho hospital




Este un un somero cuadro del estado calamitoso de la salud pública en manos del macrismo. Esto es lo que votás y elegís para vos y tu prójimo en la ciudad de Buenos Aires. Pensálo bien y que no te gane el egoísmo; el próximo paciente podés ser vos.

2 comentarios:

Rucio julio 22, 2011 6:18 p. m.  

"La gente" no sabe que la subejecución es un acto de ilegalidad, y además que, normalmente, encubre actos de corrupción. Es la mejor manera de quebrantar la ley y evadir los controles republicanos (teléfono para los repúblicos anti K que apoyan a Macri). Cuando te votan el presupuesto te autorizan a gastar 10 con una finalidad o en un área determinada, si gastás 3, los restantes 7 los gastás como querés y cuando das cuenta de lo que hiciste, ya es tarde y de difícil seguimiento.
Votar a Macri, un incumplidor crónico de la ley de presupuesto es avalar la ilegalidad y la corrupción.

Joyeuse julio 23, 2011 1:33 a. m.  

Tal cual, Rucio.

Saludos

Publicar un comentario

Todo Spam será eliminado. All Spam will be deleted

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>