Dakar, daño al patrimonio arqueologico y natural

30 diciembre 2011




(imagen Paleorama)

Un año más y una nueva edición del rally Dakar nos espera en Enero del 2012. Otra edición del rally que si bien implica al país un ingreso de varias centenas de millones de dólares también implica la destrucción de nuestro patrimonio arqueológico, un recurso cultural y económico no renovable y por tanto invaluable.


Los organizadores del Dakar creen solucionar los daños sobre el medioambiente mediante la compensación de los gases de efecto invernadero, pero olvidan los daños que los vehículos
producen sobre el ambiente biótico, fauna y flora. Si poco les importa la vida menos han de considerar el impacto de los vehículos sobre los restos arqueológicos de las áreas que el Dakar recorre; que vale recordar son las más densamente ocupadas por materiales arqueológicos, tanto en sitios como en distribuciones discretas a lo largo del medioambiente. En Chile, donde existen verdaderamente leyes de protección del patrimonio y un organismo estatal que vela por él, el Consejo Nacional de Monumentos, éste constato sobre el terreno que el 50% de los sitios arqueológicos en la ruta del Dakar previamente identificados, habían sufrido daños tras el paso de los vehículos. La Sociedad Argentina de Antropología trató de evitar que el Dakar pasara por las áreas arqueológicas de Argentina, pero no tuvo respuesta positiva por parte del Estado.


La totalidad del territorio argentino es un reservorio arqueológico que abarca desde el año 10.000 hasta las manifestaciones de la conquista incaica 500 años atrás y más. Este reservorio será destruido por el paso del Dakar 2012 con la consiguiente pérdida irreparable del registro arqueológico que contiene la memoria de nuestro pasado.



Blogalaxia Tags:
-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo Spam será eliminado. All Spam will be deleted

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>