Empastes dentales en el Neolítico

16 octubre 2012

Mandíbula hallada en Eslovenia presenta ub canino con empaste de cera de abeja

Federico Bernardini, del Laboratorio Multidisciplinar Centro Internacional para la Física Teórica Abdus Salam, en Trieste (Italia), asegura que ha identificado un empaste de cera de abeja en una mandíbula del neolítico, circa 6500 años.  Este sería el hallazgo más antiguo de un procedimiento de este tipo.  El empaste de cera de abeja se supone tuvo la finalidad de reducir la sensibilidad de los dientes desgastados.  
Secciones del diente empastado con cera de abeja.

En el análisis de las piezas dentales se aplicó desde la microtomografía computarizada hasta el microscopio de barrido, para comprobar que la cera se colocó sobre la grieta poco antes o poco después de la muerte del individuo. Esta duda sobre el momento de la aplicación del tratamiento hace que no se pueda descartar la posibilidad de que la cera fuese parte de un rito funerario.  Esta última hipótesis es poco probable ya que no existen otras evidencias de uso de cera de abejas en inhumaciones del Neolítico.  Por otro lado, la cera solo está presente en la parte gastada de la superficie del canino, en el único diente que tiene una fractura vertical.  Estos elementos indican que la cera cumplió una función terapéutica del relleno dental.

Hace seis años, se descubrió en Pakistán el que hasta el momento es el vestigio de tratamiento dental más antiguo que se conoce. En aquella ocasión, se trataba de perforaciones realizadas hace 9.000 años que pudieron servir para aliviar el dolor o incluso para dejar escapar espíritus malignos.  En este caso el descubrimiento fue realizado durante las excavaciones de tumbas en el yacimiento de Mehrgarh en la provincia de Baluchistán. Se descubrieron un total de once fundas dentales permanentes perforadas, con un ejemplar que mostraba pruebas de un procedimiento complejo que suponía la eliminación del esmalte dental y un sistema de esculpido en la pared de la cavidad dental mediante una herramienta de pequeño tamaño.   Las perforaciones no fueron realizadas post mortem ya que los bordes de ls mismas estaban redondeados por la acción mastictoria.   Según los científicos, cuatro de los dientes mostraban signos de caries asociados con el agujero perforado, lo que indica que la intervención podría haber sido terapéutica


Blogalaxia Tags:
-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo Spam será eliminado. All Spam will be deleted

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>