Gestion Macri: subasta el Zoo sin pasar por la Legislatura

23 octubre 2012




El gobierno de Mauricio Macri procedió a subastar el zoológico porteño, sin que el tema de la licitación de este espacio público haya pasado primero por la Legislatura; tal como lo establece la Ley.

La fecha original para la subasta dictaminada por el Ejecutivo porteño era en julio, con una base para ofertar establecida en 143.500 pesos.  Sin embargo, se pospuso cuando la jueza Elena Liberatori falló a favor de un amparo presentado por el legislador Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico), que aún sigue vigente.   

El artículo 82, inciso 5, afirma que toda concesión o permiso de uso sobre inmuebles del dominio público de la Ciudad, por más de cinco años, debe tener la mayoría de los dos tercios de votos. Esto generó que el macrismo decidiera sacar la subasta por decreto marcando un plazo de concesión de cinco años. Sin embargo, el artículo 89 de la Constitución porteña señala que "toda concesión, permiso de uso o constitución de cualquier derecho sobre el dominio público de la Ciudad" debe tener el procedimiento de doble lectura de los diputados, por lo que la jueza concluyó que "la concesión de uso o explotación del dominio público es una facultad que corresponde a la Legislatura, sin importar su plazo.

De las 525 páginas de los pliegos de la subasta, sólo siete se refieren a los animales, y lo hacen en términos genéricos. De acuerdo con las bases, el 85% de la inversión debe destinarse a infraestructura y reparación de los 52 monumentos históricos del zoo, y sólo el 15% a mejorar la oferta de conservación y educativa.

Tras la subasta del pasado viernes, "Jardín Zoológico", actual concesionaria del predio de Palermo, ganó ayer la licitación para continuar explotando ese espacio recreativo por cinco años más.

Desde 1990 al 2008 se perdieron 31 especies de mamíferos y 72 de aves;  el 23% y el 55%, del total, respectivamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo Spam será eliminado. All Spam will be deleted

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>