Redes sociales, cibermilitancia y poderes facticos: liberando la verdad

12 octubre 2012




Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han tenido efecto innovador en la acción política.  No solo difunden rápidamente información e ideas, sino que también facilitan la reunión y potencial movilización de individuos. Se comprueba ésto en lo sucedido en la denominada "Primavera árabe" y en los movimientos de los Indignados en España y Occupy en USANi hablar del “espontáneo”  cacerolazo del 13 de Septiembre, de profusa difusión vía mail, SMS y redes sociales…


Las TIC  han potenciado la ciudadanía, cuya participación se ha visto ampliada  a un universo de redes donde los ciudadanos interactúan y difunden ideas e información   El ciudadano, prosumidor, se transforma en medio de comunicación y las redes le dan la posibilidad de viralizar la información, eliminando intermediarios y horizontalizando la difusión; democratizando la palabra.


El potencial de las TIC como herramienta de acción política no ha pasado desapercibido por los poderes fácticos, que utilizan estas herramientas para militar por sus intereses.




Ahora esta cibermilitancia de la anti Democracia promueve otro cacerolazo para el 8 de Noviembre bajo la sugestiva consigna “Con un gran #8N no hay #7D”.   Participa en esta cibercampaña un grupo liderado por un hacker denominado FedeK, que no es otro que el hijo de Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín. 


Fede K (en Twitter @Fede_K) parece ser también quien está tras el perfil @Bug_Mind ya que ambos usuarios comparten marcas lingüísticas y coincidencias de vocabulario.   @Bug_Mind se atribuye haber hackeado la página del INDEC, el Ministerio de Educación y otras;  y  ahora promete atacar el #8N.



En el plano internacional,  no hay que olvidar que las  TIC fueron esenciales, también,  para propiciar el intervencionismo imperialista en Libia y en otras "flores" de la primavera árabe


Ante la evidencia incontestable del poder de las TIC como herramienta de acción política, es menester potenciar y optimizar nuestra presencia y acción en las redes sociales, promoviendo acciones, difundiendo nuestros ideales a los miles (por no decir millones) de potenciales lectores.  Sobre todo, difundiendo la información que aquellos que desprecian la Democracia como efectiva Soberanía del Pueblo, silencian o manipulan adecuándola a sus intereses.   Porque si bien la verdad nos hará libres, hay que primero luchar por liberar esa verdad.

3 comentarios:

Anónimo,  octubre 12, 2012 4:21 p. m.  

Hoy respondì una encuesta telefònica, me preguntaba si partciparìa del 8n, dije que No. La siguiente pregunta era por cual de estos motivos participarìa. libertad de expresiòn, cepo al dòlar, inflaciòn, pedir la renuncia de Moreno. Parece que estas pseudo encuestas tambìen les sirven, aunque debn ser unpoco caras. Lola

Joyeuse octubre 12, 2012 7:39 p. m.  

Así que también hacen encuesta telefónicas para sondear potenciales argumentos para el 8n... Después se dicen espontáneos!

Saludos Lola

Unknown octubre 13, 2012 9:50 p. m.  

Muy buenas las aclaraciones, hemos aprendido leyendo a De Ugarte que la espontaneidad es relativa, siempre hay una conjunción en la red distribuída que nos dice que es una forma de expresión de la no mayoría también.
Afectuosamente

DFT

Publicar un comentario

Todo Spam será eliminado. All Spam will be deleted

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

---------------------------
]]>